-->

martes, 8 de enero de 2013

CHUPITO BODEGAS CASAS

Las Bodegas Casas es un bar de los de toda la vida, en Madrid, concretamente del barrio de Pacífico, en el que crecí y en donde ha pasado una parte de mi vida. El bar en cuestión ya existía mucho antes de que yo llegara al mundo; bastante sobrio y en donde la decoración es la misma que hace veinte, treinta y muchos más años.
Aquí no hay cocina; todos los aperitivos que te dan son fríos, y también los mismos que hace veinte o treinta años: berberechos, mejillones en escabeche, berenjenas...., en fin todo de lata, pero de buenísima calidad.
La bebida estrella era y es el vermut, por supuesto de grifo, servido en un vaso de los de toda la vida; y siempre que se pide ésta u otra bebida, por cortesía de la casa, te ofrecen una mini-banderilla, compuesta de una aceituna y una anchoa.
Husmeando por las páginas de cocina en internet encontré un chupito preparado con vermut blanco; y de repente se me encendió la bombilla y pensé: " con todo el respeto al vermut con banderilla de las Bodegas Casas ¿ porque no preparo un vermut con la tapita incluida a lo Ferrán Adriá, es decir , <<deconstruido>>?"
Y aquí recojo el resultado,que sólo pretende ser un guiño y un homenaje al vermut de siempre de mi barrio. Inmejorable y mucho más rico que  el "deconstruido".

LOS INGREDIENTES:

- Un sobre  de gelatina neutra.
- 1/2 litro de vermut; si os parece muy fuerte, se me ocurre que se pueda poner 350 de vermut y 150 de sifón; eso si, no se si el sifón cuajaría con la gelatina.
- aceitunas sin hueso ( una por chupito)
- anchoas en aceite ( yo puse dos por chupito).

LA PREPARACIÓN:

1)  Ponemos a calentar el 1/2 de vermut, menos la cantidad equivalente a una taza, que utilizaremos para disolver el sobre de gelatina neutra. Disolverla muy bien
2) Cuando el vermut que hemos puesto a  calentar esté a punto de hervir, quitamos del fuego y añadimos la gelatina, que previamente hemos disuelto; removemos bien y dejamos que repose un poco antes de utilizarla.
3) En las copitas o vasitos que vayamos a usar para servir, ponemos una aceituna y echamos la gelatina (que todavía estará líquida) y dejamos que se enfríe; una vez frío, se mete en la nevera
4)Cuando la gelatina está ya cuajada ponemos las dos anchoas pinchadas en un palillo y el palillo en  la copita o vaso de presentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com