-->

jueves, 22 de octubre de 2015

CREMA DE CASTAÑAS ASTURIANAS

Pues, como indica  el título, la receta de este post está hecha con castañas asturianas; y además, el ingrediente principal es de lo que ahora se llama de km 0, es decir adquirido sin mediar intermediarios, de productor a  cocinillas: del  castaño a la bolsa.
Ha sido muy satisfactoria la preparación de esta cremita; el principal motivo, que he disfrutado desde el momento de la recogida de la castaña, por un valle perdido en la cuenca minera de Mieres, con su "envoltorio " totalmente espinoso hasta que la puse en la mesa el domingo pasado; a mi amiga-" amol" Virginia la tocó probarla en primicia. 
Brujuleando por la red,   me di de bruces con este apetitoso plato en la página www.gastronomía y Cia". Ellos han sido los ideólogos del plato.



LOS INGREDIENTES:

- 200 gr.de castañas  (ya peladas). Para pelarlas no hay más que escaldarlas en agua caliente  unos minutitos y, después, un poco de paciencia para que queden limpitas.
- 1/2  puerro, en trocitos.
-1 cebolla pequeña en trocitos.
- 650 gr, de caldo ( el mío estaba hecho con nabo, puerro, zanahoria, puerro y una punta de jamón).
- sal, pimienta  y  y aceite de oliva
- Para acompañar a la crema; taquitos de jamón  y dos o tres castañas peladas y cortadas en láminas finas.

LA PREPARACIÓN:

1) En una cacerola, con un poco de aceite se saltean los taquitos de jamón y las láminas de castaña; reservar.
2)En la misma cacerola, se rehogan la cebolla y el puerro con una pizca de sal; cuando puerro y cebolla están blanditos, se añaden las castañas, rehogar un poco, salpimentar y añadir el caldo; cuando comience a hervir, se baja el fuego  y se deja cocer entre  20 / 30 minutos; comprobar después de este tiempo que las castañas estén  cocidas.
3) Triturar todo con batidora u otro robot de cocina; si la crema queda muy densa, se puede añadir otro poco más de caldo, a gusto de cada uno. 
4) Servimos la crema acompañada de los tacos de jamón, las castañas laminadas y un poco de aceite de oliva.


Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com