-->

sábado, 7 de mayo de 2011

POLLO A "LA GLORIA"

El nombre de este plato es de lo más acertado por dos motivos: el primero y más importante porque la inventora de la receta es mi madre, que se llama Gloria; y el segundo porque el pollo está tan bueno, que sabe a gloria. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero dejar constancia en esta entrada de lo gran cocinera que es mi madre; ¡olé olé y olé¡; yo creo que ella nunca pensó que  a su hija mayor le llegara a apasionar la cocina; pero debe ser que aunque tardó en manifestarse, es algo que estaba en los genes; y aquí estoy yo, la hija de Gloria con un blog de cocina , compartiendo con todo aquel que quiera leerlo, los platos que se cuecen en sus cacerolas  Así que, ya que mi querida madre es la ideóloga de este plato, a ella se  lo dedico.
Haciendo uso del lenguaje taurino, madre ¡ va por tí¡
Se me olvidaba... ¡ clásico imprescindible ¡

LOS INGREDIENTES:

- Un pollo cortado en trocitos.
- una cebolla grande cortada en rodajas (no muy gordas); a gusto del cocinero, se puede poner más.
- 4 ajos gordos con la piel, enteros a los que se da un golpe con un cuchillo para que se queden como rotos.
-  2 rebanadas de pan frito
- 1 vaso no muy grande de vino blanco

LA PREPARACIÓN:

1) En una cacerola con aceite, freir los trozos de pollo(ya con sal) con la cebolla y los ajos; hay que dejar que la cebolla y los ajos se doren bien sin  que se quemen; sacar y reservar la cebolla y los ajos. el punto bueno es que estén dorados y muy  blanditos.
2)Retirar la piel a los ajos y reservarla.
3) En un mortero machacar los ajos (sin la piel) y la cebolla; aligerar con un poco de agua).Reservar.
4) En el mortero machacar las rebanadas de pan frito con media pastilla de caldo de pollo; aclarar el majado con el vaso de vino blanco y reservar.
5)Poner los trozos de pollo ya fritos en la olla express; añadir la cebolla y los ajos machacados, la piel de los ajos y el majado del pan frito con el vino, comprobar el punto de sal; cerrar la olla y cuando empiece a salir el vapor o suban las dos anillas, dejar cocer a fuego bajo quince minutos
6) ¡ y a comer ¡


PATATAS REVOLCONAS

Otro de e esta esos platos sencillos, sencillos, pero de reclinatorio; el motivo de hacer esta receta ha sido  dar un buen uso a unos pedazo de torreznos que me han traido de Soria; ¡ mamma mía que torreznos ¡ merecerían una entrada aparte, sólo para ellos. Seguro que todo el mundo que lea esto lo sabe, pero dejo constancia de ello: las revolconas es uno de los platos típicos de Ávila.

LOS INGREDIENTES

-1 kilo de patatas (si los que se sienten a la mesa son muchos se pueden poner dos kilos).
- 5 ajos gorditos, cortados en láminas
- aceite (unas dos cucharadas soperas) sal y pimentón (una cucharada sopera)
- unos torreznos

LA PREPARACIÓN

1) Pelar las patatas, cortarlas en trozos y cocerlas en agua con sal. Reservar un poco del agua de cocción.
2)Poner las patatas cocidas en una fuente y con un tenedor hacerlas puré; debe quedar un puré en el que se noten un poquito los trocitos de patata, que no quede muy fino
3)En una sartén poner un poco de aceite; añadir los ajos y freírlos. hasta que se doren, pero sin quemarse; una vez hechos retirar de la sartén y reservar.
4)En el aceite de freír los ajos, freímos también los torreznos y los reservamos.
5)En ese mismo aceite, cuando se haya enfriado un poco y fuera del fuego, añadimos la cucharada de pimentón y removemos para que se mezcle todo bien.
6)Añadir al puré de patatas la mezcla del aceite con el pimentón, y remover bien para que el puré se impregne bien con el aceite y el pimentón.
7)Poner el puré en una cacerola a fuego bajo para mantener caliente; si se ha quedado muy espeso, añadir un poco de agua del reservado de cocer las patatas.
8) Servir las patatas con los torreznos y los ajos.




Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com