-->

domingo, 18 de diciembre de 2011

IL CAFFÈ SOSPESO

Ma, che cosa è un caffè sospeso? o dicho de otra manera ¿esto que es lo que es?
La semana pasada asistí en la Cámara de Comercio Italiana a una conferencia sobre el café, impartida por Alessandro Castro, un experto en todo lo que tenga que ver con la gastronomía y la cocina y al que es un lujo y una delicia escuchar y, por supuesto verle cocinar.
Para una persona como yo a la que no le gusta el café, me pareció de lo más interesante escuchar la manera de prepararlo, que como todo, parece fácil, pero tiene su punto.
Pues entre todas las cosas que Alessandro nos contó, estaba la curiosa historia del "caffè sospeso", que quiero compartir con vosotros en este post; simplemente plasmo por escrito sus palabras.
De todos es conocido  la obsesión, dicho desde el cariño, de nuestro queridos primos hermanos los italianos con el  buen café. Y está obsesión   se intensifica en Nápoles, esa bonita ciudad de  la región de Campania al sur de Italia..
Pues bien la historia que os relato tiene su origen en esta ciudad italiana y no es una leyenda, por el contrario es cierta.
Hace mucho tiempo, los napolitanos pensaban que todos sin excepción deberían tener el derecho a tomar café; pero no todos podían; las personas pobres se quedaban siempre sin ni siquiera olerlo; por este motivo,quien se lo podía permitir, cuando iba a la cafetería pedía dos cafés: se tomaba sólo uno, pero pagaba los dos.
Y aquí llega la madre del cordero de nuestro historia: las personas  más pobres acudían a las cafeterías y preguntaban si tenían ese segundo café que alguien había pagado pero que no se había bebido; si lo había, ya tenía  resuelto su chute de cafeína. Il caffè sospeso se podría traducir como el café pendiente.
En los tiempos que corren  esta costumbre es algo del pasado; en cualquier caso, si alguna vez pasáis por Nápoles, yo os sugeriría una parada en el histórico Café Gambrinus  y la siguiente pregunta al camarero. "C`è un caffè sospeso?" ; lo mismo degustáis un café de primera  gratis.
Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com