-->

domingo, 1 de diciembre de 2013

RAPE ALANGOSTADO CON MAYONESA AL PEDRO XIMENEZ

Hoy domingo he recibido en casa; nada menos que los Rodríguez Ruiz - Novel Picazo  hemos compartido mesa y mantel; son las  siete y cuarto de la tarde y mi diminuta cocina parece el camarote de los hermanos Marx; llena de platos, copas, fuentes y cubiertos a la espera de pasar por el lavaplatos;  falta el huevo duro; pero cuando tengo invitados, me tomo lo de recoger la cocina con calma. Así que antes de ponerme manos a la obra, un poquito de relax y de crónica gastronómica.
Me encanta el rape; y esta receta en concreto, porque cunde mucho, porque es fácil y porque se puede hacer de un día para otro sin prisas, ya que  el rape se como frío; y la mayonesa , simplemente distinta, pero rica. La receta de la mayonesa es de Maria Jesús Gil de  Antuñano, encontrada en unos suplementos de cocina de una revista del corazón
Yo siempre la había hecho con la cola del rape; pero hoy la he hecho con el lomo; sin lugar a dudas, os recomiendo el lomo.

LOS INGREDIENTES:

- Un lomo de rape (sin la espina) o dos, según comensales.
- aceite de oliva extra virgen.
- sal y pimienta.
- pimentón de La Vera
- para la mayonesa al Pedro Ximenez: una yema de huevo, una cucharada sopera de vinagre de Módena, cuatro cucharadas soperas de Pedro Ximenez un vaso de vino de aceite de girasol o de aceite de oliva suave, una cucharada de mostaza y sal.

LA PREPARACIÓN:

1) La mayonesa: ponemos en  el  vaso  de la batidora todos los ingredientes y  batimos hasta que se nos haga la mayonesa.

2) El rape: salpimentamos el lomo o los lomos del rape. A continuación con hilo de cocina ( de los que utilizamos para bridar la carne) vamos atando el rape imitando los lóbulos de la cola de  la langosta.

3) Mezclamos una cucharada sopera de aceite de oliva, con tres o cuarto cucharadas de pimentón; con los dedos vamos untando el pescado bien con la mezcla.

4)  Envolvemos el lomo del pescado con papel film, como si fuera un caramelo; tiene que estar bastante apretado: a continuación yo lo envuelvo con papel de aluminio.

5) En una cacerola ponemos abundante agua; cuando empiece a hervir a borbotones ponemos el pescado; también se puede cocer al vapor; dejamos cocer  a fuego fuerte alrededor de quince minutos o algo más si el lomo es grande.

6) Dejar que se enfríe. Emplatar

7) Mejor de un día para otro


Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com