-->

sábado, 12 de junio de 2010

PATATAS A LA RIOJANA


De entre todos esas recetas de nuestra rica cocina, hay unas cuantas, que para mi resultan imprescindibles. Siempre se trata de platos de lo más fácil de preparar pero que son exquisitos; uno de esos platos es la receta que ahora escribo: las patatas a la riojana; ¿ que hay más simple que unas patatas con chorizo? yo creo que pocas cosas, pero resultan exquisitas.

Siempre las preparo siguiendo una receta de Arguiñano; y hoy las he comido; como siempre, buenas, buenas.

Y para ilustrar un poco más esta sencilla comida, os cuento que (lo he leido en un libro de recetas típicas de La Rioja) en una ocasión, Paul Bocuse (creo que es un renombrado chef frances, espero no equivocarme) estuvo de visita en La Rioja y repitió tres veces de patatas a la riojana; y no quiso comer más; ¡ éste si que sabe¡

Los ingredientes:

- 1 kg. de patatas
- 2 chorizos (si pueden ser un poquito picantes, mejor)
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla ( yo no le pongo)
- 1 cebolla
- 1pimiento verde (yo le pongo dos)
- 1 hoja de laurel
- pimentón, aceite, sal y agua

La preparación:

1) Picar muy pequeñito la cebolla y el pimiento verde y pochar con un poco de aceite, un poco de sal, los ajos y el laurel.
2)Romper la patata y añadirla, junto con el chorizo cortado en rodajitas y sin la piel, a las verduras pochadas.
3) Cubrir con agua, ajustar de sal y echar y añadir la guindilla, si se pone, y el pimentón dejar cocer unos 20-30 minutos a fuego no muy fuerte
4) Y como el Bocuse, a repetir tres veces.



BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE (RECETA DE PEPA)

Dice Pepa que preparó este bizcocho para comerselo con sus compis del trabajo y que no quedaron ni las migas; suena bien esa mezcla de chocolate y naranja, y debe saber mejor. La receta es para uno de los diferentes robots de cocina que existen en el mercado, y la dejo tal como viene,  pero estoy segura, amigos cocinillas que sabreis adaptarla al método tradicional:
La foto también es de Pepa

Los ingredientes:

1 naranja de piel fina o 3 mandarinas

250gr. de azúcar

3 huevos

100 gr. de mantequilla

250gr de harina

1 yogurt natural

1 sobre de levadura

chocolate de cobertura al gusto

La preparación:

1) Triturar la naranja con piel, cuando esté fina añadir el azúcar, la mantequilla blanda como pomada, el yogurt y los huevos. Cuando esté cremoso ir añadiendo la harina y la levadura.

2) Dividir la masa en dos partes iguales y en una de ellas, mezclar el chocolate en polvo o de cobertura (al gusto).

3)Engrasar el recipiente ( la cubeta). Ponemos en el centro un cacillo de una masa, justo encima otro cacillo de la otra de chocolate y así sucesivamente hasta terminar las masas. Siempre se coloca un cacillo encima de otro y hay que procurar no mover el recipiente. Tapar y MENÚ HORNO 45 MINUTOS

PIMIENTOS RELLENOS DE CREMA DE TORTILLA

Esta receta  proviene del programa de Karlos Arguiñano; la hice hace unos meses, en la concurrida comida de las manitas de cerdo (por cierto que sobraron y están en el congelador, ¿ alguien quiere?); para mi desgracia, mis obligaciones laborales no me han dejado cocinar mucho en estas semanas; así que tiro de archivo, que viene muy bien para estas ocasiones.

Los ingredientes (para unas 4 personas)

- 12 pimientos de piquillo.
- 1 o 2 patatas ( yo puse dos)
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
 - 2 dientes de ajo
- 3 huevos

La preparación:

1) En la receta original, Arguiñano decía que se pusieran los pimientos en una fuente de horno, a la que se habrá puesto un chorrito de aceite; condimentar los pimientos con sal y azúcar y hornear a 200º durante 8-10 minutos; yo directamente he pasado del horno y lo único que he hecho es sacar los pimientos del bote y quitarles las pepitas, con cuidado para que no se rompan.

2) Picar y pochar la cebolla en una sartén con aceite; añadir el pimiento verde picado y cuando esté pochadito agregar las patatas cortadas a trocitos ( yo las corté como para tortilla); sazonar y freir hasta que todo este hecho y blandito.

3) Batir los huevos en un cuenco con un  poco de sal; añadir las patatas con la cebolla y el pimiento; mezclar todo bien; a continuación hacer la tortilla de patata. Una vez hecha, triturarla con la batidora (queda como una crema muy suave) y dejar enfriar.

4) Poner la crema en una manga pastelera y rellenar los pimientos; meterlos un poquito al horno para que estén templados.

5) Emplatar y a comer.



Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com