Los ingredientes que he utilizado no son muy económicos, pero ya que me ponía a hacer la receta, había que prepararla como mandan los canones; y los ingredientes estrellas de este risotto son un arroz carnaroli y un vino tinto barolo. Os los presento
Enrica Barni es chef en el establecimiento La Accademia del Gusto, en Madrid; además de comprar un montón de productos italianos, dan clases de cocina; Enrica te enseña a preparar los mejores platos de la gastronomía italiana.
LOS INGREDIENTES:
- 300 gr. de arroz carnaroli.
- 1/2 litro de vino Barolo.
- 1/2 litro de caldo de carne ( el caldo tiene que estar caliente, para no cortar la cocción del arroz)
- 3 cucharadas de queso parmesano rallado (nada recomendable utilizar parmesano del que viene en bolsitas ya rallado; mejor comprar un trozo y rallarlo).
- 1 cebolla pequeña, cortada en trozos pequeños.
- mantequilla y sal.
LA PREPARACIÓN
1) En una cacerola, ponemos un poco de mantequilla y la cebolla, para que se rehogue; no tiene que coger color, sólo estar blandita y transparente.
2) Cuando ya esté transparente, añadimos el arroz, removemos y dejamos que sofría unos minutos.
3) A continuación añadimos el barolo, poco a poco, no todo de golpe; vamos removiendo y dejamos que el vino evapore; después añadimos el caldo; no se añade de una vez, sino que lo vamos haciendo poco a poco; y a medida que añadimos el caldo vamos removiendo el arroz, con una cuchara, continuamente. Suele tardar en estar listo unos dieciocho minutos más o menos.
4) Una vez esté listo, se añade el queso parmesano rallado y unos trocitos de mantequilla y se remueve bien; en italiano a este paso ( añadir el queso y la mantequilla y mezclar con el risotto), lo llaman " mantecare ".
5) Servir caliente.