La receta de hoy se refiere a uno de esos platos desconocidos, pero que me ha parecido una absoluta exquisitez; es muy simple, tanto en cuento a ingredientes como a la preparación. Yo creo que se llama calamarata, por lo calamares que lleva y porque la pasta se asemeja mucho a unas anillas de calamar; esta pasta tiene un nombre, que ignoro, pero en la primera foto veis como es ; hoy me han dicho que se puede encontrar en Alcampo, sección pastas.
La pasta con la que yo he prepararado en plato está comprada el pasado verano en un hipermercado del Salento, al sur de Italia, justo en el tacón.
LOS INGREDIENTES (cuatro personas):
- 400 gr. de pasta para calamarata (veo en la receta original que se llama paccheri tagliati)
- 700 gr. calamares.
- un vaso de vino blanco.
- 300 gr. de tomatitos cherry.
- aceite de oliva.
- 300 gr. de calabacín.
- un poco de perejil.
- 2 dientes de ajo.
- un poco de pimienta en polvo.
- dos cucharadas de azúcar, orégano y sal.
LA PREPARACIÓN:
1) Se cortan los tomatitos cherry por la mitad, quitamos las semillas; ponemos los tomatitos en una fuente de horno con dos cucharadas de azúcar, un poquito de sal, de pimienta, un chorreón de aceite y abundante orégano. Ponemos en el horno (precalentado previamente) durante una hora a 100º.
2) Quitamos la piel a los ajos, los cortamos a trocitos muy pequeñitos; en una cacerola grande ponemos un poco de aceite de oliva y sofreimos los ajos troceados durante un par de minutos.
3) Añadimos los calamares (previamente limpiados y cortados en rodajitas) y rehogamos durante otro par de minutos. A continuación ponemos el vino, subimos el fuego y dejamos que evapore.
4) Después añadimos los tomatitos cherry con el jugo que han soltado en el horno, comprobamos de sal, añadimos un poquito más de pimienta, ponemos la tapa a la cacerola y dejamos cocer todo a fuego moderado durante cinco o seis minutos.
5) Cortar los calabacines en taquitos y añadir a la cazuela; proseguir la cocción durante otro par de minutos.
6)Cocer la pasta; una vez lista la incorporamos a la cacerola, mezclamos bien con el resto de los ingredientes y servimos.