LOS INGREDIENTES:
- 1 kilo de lomo de cerdo, cortado a tacos, que no sean muy pequeños
- 350 gr. de castañas.
- 100 gr. azúcar moreno.
- 1 anís estrellado
- 1 palito de canela.
- 1 cebolleta, cortada en tiras.
- aceite de oliva virgen extra (el necesario).
- un vaso de vino blanco, mejor si es un podo dulce; sino del vino que tengáis en casa.
- caldo casero (el necesario).
- sal y pimienta recién molida.
LA PREPARACIÓN:
1) Primero preparamos las castañas: ponemos a hervir agua en una cazuela; mientras tanto, hacemos un pequeño corte en las castañas; cuando el agua hierva, añadimos las castañas y las dejamos cocer unos cinco minutos; las dejamos enfriar, las pelamos y reservamos.
2) En una cazuela, ponemos un poco de aceite y cuando esta caliente añadimos los tacos de lomo de cerdo; dejamos que se rehoguen un poco y los sacamos; ya fuera de la cazuela los salpimentamos y reservamos.
3) En la misma cazuela (si es necesario, añadir un poco más de aceite), añadimos las cebolletas a tiras y sofreímos, que tomen un poco de color; yo las he dejado alrededor de diez minutos a fuego bajo.
4) Añadimos a la cazuela los tacos de cerdo reservados y el jugo que han soltado; mezclamos bien con la cebolleta un par de minutos; a continuación añadimos el azúcar, mezclamos bien y dejamos cocer a fuego bajo por los menos unos diez minutos; el azúcar tiene que caramelizarse; después añadimos el vaso de vino, mezclamos y dejamos que reduzca un poco.
5) Añadimos el resto de los ingredientes y dejamos cocer a fuego lento; yo lo he tenido una media hora.
* En cuanto al caldo a utilizar, yo he puesto el justo para que cubra la carne; si veis que se consume mucho, añadir un poquito más.
* Mejor si lo dejáis reposar un poquito antes de comerlo.